martes, 15 de diciembre de 2015

¿USAMOS SÓLO EL 10% DE NUESTRO CEREBRO?

Este mito médico no es cierto, ya que no existe evidencia científica que sugiera la utilización de sólo el 10% de nuestro cerebro. Resulta una idea atractiva pues sugiere que podríamos ser mucho más inteligentes, exitosos o creativos si lográramos aprovechar ese 90% que desperdiciamos. 
¿Dónde empezó el mito?
Pudo iniciarse con una mala cita de Albert Einstein o la mala interpretación del trabajo de Pierre Flourens del siglo XIX. Tal vez, fue el trabajo de Karl Lashley en las décadas de 1920 y 1930, el que lo inició ya que removió amplias zonas de la corteza cerebral de ratas y encontró que aún podían reaprender tareas específicas. 
Ahora sabemos que incluso la destrucción de una pequeña área del cerebro humano puede tener efectos devastadores sobre el comportamiento. Esa es una de las razones por las cuales los neurocirujanos tienen que hacer un meticuloso mapa cerebral antes de remover tejido nervioso durante cirugías para tratar la epilepsia o los tumores cerebrales: quieren asegurarse de no dañar áreas esenciales.
Por lo tanto, ¿A qué se refieren con ese 10%? ¿10% de qué?
Si se refieren al 10% de las regiones del cerebro, es una afirmación fácil de refutar. Usando una técnica llamada imagen por resonancia magnética funcional en un escáner y ver qué partes del cerebro se activan cuando hacen o piensan en algo. 
Una simple acción, como cerrar y abrir el puño de la mano o decir unas pocas palabras requiere de la actividad de mucho más de una décima parte del cerebro. Incluso cuando se supone que no se está haciendo nada, el cerebro está haciendo mucho, ya sea controlando funciones como respirar y el palpitar del corazón, o recordando cosas por hacer.

Por lo tanto, NO ES CIERTO, empleamos el 100% de nuestro cerebro.



Fuentes:
http://neurociencias.udea.edu.co/neurokids/mito%20diezporciento.htm
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130524_mitos_medicos_diez_por_ciento_cerebro_finde
http://www.20minutos.es/noticia/2224468/0/cerebro/errores-pelicula/lucy/


No hay comentarios:

Publicar un comentario