domingo, 6 de diciembre de 2015

COMBATIMOS LOS CALAMBRES MUSCULARES

Los calambres es como se conoce comúnmente a los espasmos musculares. Un espasmo muscular se presenta cuando un músculo sobrecargado se contrae de forma involuntaria y no se relaja en el momento. El músculo se siente duro y dolorido, y mejora si lo forzamos a estirarse.

Además de estirar el músculo, existen diversos remedios caseros que podemos emplear para aliviar los calambres, o incluso prevenirlos. El primero de ellos consiste en realizar un masaje en dirección contraria al curso del dolor, lo cual permite relajarlo, y a continuación envolver la zona que está sufriendo el espasmo muscular con una venda. Es muy importante no apretar demasiado la venda, ya que se produciría la hinchazón del área.

Otro remedio es frotar suavemente la zona con las manos empapadas en alcohol, que genera calor y ayuda a aliviar los calambres.  Darse un baño de agua caliente antes de acostarse cada día, especialmente cuando se ha realizado ejercicio, ayuda a mejorar la circulación periférica y reduce los posibles calambres nocturnos.

Es fundamental beber abundantes líquidos antes, durante, y después de realizar cualquier tipo de ejercicio físico para prevenir sufrir espasmos musculares. Además, es importante calentar los músculos antes de empezar y estirarlos una vez terminada la actividad.

Como remedio inmediato, el calor es fundamental. Peor una vez el calambre ha disminuido un poco es aconsejable  aplicar hielo (envuelto en una toalla o pañuelo) sobre la piel del área que se ve afectada, ayuda a disminuir la inflamación y disminuye la sensación de dolor.

También se recomienda para prevenir la aparición de calambres realizar de forma continuada movimientos que contribuyan a fortalecer los principales grupos musculares. Por ejemplo, doblar y estirar los dedos del pie para reducir los calambres en el mismo, andar de puntillas al menos diez minutos al día, para fortalecer las pantorrillas, o ejercicios de estiramiento para los tobillos.



Por último, quizás el remedio más eficaz sea una dieta rica en alimentos que contenga vitamina B12, magnesio y potasio. Por esto los plátanos son el alimento ideal para disminuir y prevenir los calambres, ya que además de aportar energía y azúcares para el ejercicio, es uno de los alimentos más ricos en magnesio y sobre todo en potasio.  



Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003193.htm
http://www.ellahoy.es/salud/articulo/platano-el-remedio-contra-los-calambres/70947/
http://www.remediospopulares.com/calambres_musculares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario