En una entrada anterior (pincha aquí) os hablamos de mitos sobre los métodos anticonceptivos. En este post nos centraremos en desmentir los mitos que circulan sobre la píldora anticonceptiva.
1. Los anticonceptivos producen aumento de peso. FALSO. Esta afirmación es una creencia muy extendida, pero no existe ninguna evidencia de que los anticonceptivos combinados se relacionen con el aumento de peso.
2. Hay que esperar de uno a tres meses para que empiece a funcionar. FALSO. Si se empieza a tomar el primer día de la menstruación, su efecto es inmediato. Sin embargo, si no estás en tu menstruación, utiliza preservativo durante la primera semana. A partir de ésta, ya estás segura frente al embarazo.
3. Se deben de dejar de tomar cada cierto tiempo para que el cuerpo descanse. FALSO. No hay ningún fundamento médico para este descanso. Después de 24-36h de haberlos suspendido, el cuerpo ya las habrá eliminado.
4. Afectan a la fertilidad si se toman por mucho tiempo. FALSO. Ni el tiempo ni el uso influyen negativamente, es más, pueden disminuir el riesgo de infecciones pélvicas y endometriosis, que son enfermedades que afectan negativamente a la fertilidad.
5. No hay ningún problema si me olvido de tomar una o dos pastillas. FALSO. Al olvidar una de las 10 primeras píldoras puede ocurrir la ovulación y por lo tanto, un embarazo. Si te has olvidado de tomar una o más pastillas deberías emplear otro tipo de anticonceptivo.
6. El uso de anticonceptivos favorece la aparición de acné, puntos negros, vello y reseca el cabello. FALSO. Al contrario, producen el efecto opuesto, reducen la aparición de acné y vello.
http://www.novedadesvidaintegra.cl/noticia.php?id_noticia=106
http://www.prensa.com/salud_y_ciencia/mitos-acerca-pildoras-anticonceptivas_0_4146335482.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario