Las estrías son cicatrices lineales que se producen como consecuencia de la ruptura de fibras de colágeno y elastina de la dermis. Es cierto que la distensión de la piel al subir y bajar de peso puede contribuir a la aparición de dichas estrías pero no es la única causa ya que en su aparición también juegan un papel muy importante las hormonas.
Los factores hormonales tienden a disminuir las fibras de colágeno y elastina de la dermis reduciendo así la capacidad de la piel para resistir al estiramiento. Destacan principalmente las hormonas corticoides y, entre ellas, la hidrocortisona que está muy presente durante la adolescencia y el embarazo periodos de tiempo en los es más frecuente la aparición de estrías.
A pesar de que el sexo femenino es el más afectado los hombres no son inmunes a padecerlas. Siendo frecuente que en los varones se desarrollen durante la adolescencia debido a la influencia hormonal y el rápido crecimiento.
Otro mito es que las estrías no afectan a las personas delgadas. Sin embargo, como ya dijimos, los cambios hormonales son los principales responsables de su aparición de modo que cualquiera persona, sea más o menos delgada, podrá desarrollarlas. Además, cumple tener en cuenta que los tratamientos con corticoides muy empleados frente a diversas patologías también contribuirán a la aparición de las estrías.
3. LAS ESTRÍAS NO CAMBIAN DE COLOR:
Las estrías aparecerán inicialmente como líneas de color marrón rojizo o rosa. Este color, en realidad, es el de los vasos sanguíneos que al romperse la capa media de la dermis quedan al descubierto. Con el paso del tiempo dichos vasos se contraen adquiriendo las estrías un color blanco o plateado como consecuencia de la grasa de color pálido presente debajo de la piel. Además el color también variará en función del tono de piel de la persona.
4. SE PUEDEN ELIMINAR POR COMPLETO:
Aunque en la actualidad existan múltiples tratamientos que afirman hacer desaparecer las estrías lo cierto es que únicamente las suavizan ya que es imposible eliminarlas al 100%.
Los tratamientos con láser, por ejemplo, han demostrado tener buenos resultados haciendo las marcas menos visibles y más discretas.
Fuentes:
http://www.prensa.com/dr-_juan_erasmo_gonzalez_ocana/mitos-estrias_0_4063093749.html
http://www.comosequitanlasestriasde.com/2014/01/estrias-top-10-mitos-desmentidos.html
http://www.luciara.com/scripts/pages/es/home/estrias/mitos_verdades/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario