El sol resulta un arma de doble filo cuando no sabemos lidiar con él. Es agradable el reflejo en el espejo cuando tenemos un bronceado perfecto, pero cuando se nos pasa la mano o no tomamos las precauciones necesarias, las quemaduras producen el efecto contrario en nuestro ánimo.
MITO: Aplicar protector solar en la quemadura para evitar que continúe el daño.
Aquí la idea es aplicar protector solar en la piel ardiente por la noche, para que éste actúe aliviándola, incluso llegando al interior de la piel. Lo cierto es que algunos protectores contienen óxido de zinc, que actúa como antiinflamatorio, y que podría ayudar a la hinchazón. Sin embargo, otro productos podrían irritar más la quemadura de sol. De todas maneras, usar protector solar a la noche solo servirá como humectante. Existen otra soluciones mejores en el tema.
VERDAD: Aplicar vinagre en la quemadura.
El vinagre posee muchos beneficios antibacterianos, y en el caso de las quemaduras de la piel, puede ayudar a secar un poco la piel desde afuera y prevenir enfermedades. Sin embargo, no hay que olvidar que el vinagre es un ácido después de todo, y también pude quemar tu piel, resultando tanto o más doloroso que la quemadura por el sol.
VERDAD: Productos mentolados ayudan a enfriar la piel.
El mento y alcanfor son calmante para el dolor leve, por lo tanto, usar cremas con estos componentes, pueden ayudar en las quemaduras por el sol. Así que si tiene uno de estos productos en mano, hazle caso a tu madre y no escatimes en la crema. Pero no olvides que hay otras opciones, quizás mejores.
VERDAD: El aloe vera es beneficioso para las quemaduras de sol.
Está comprobado que el aloe vera es un excelente antiinflamtorio, sin embargo existen algunas advertencias. Por ejemplo, si quieres aplicarlo directamente de la planta procura usar un parche primero para evitar algún tipo de reacción alérgica. Además, evitar los productos comerciales con aloe en gel o que contengan alcohol, ya que picarán o secarán la piel. Se puede concluir que el aloe vera funciona en quemaduras, pero es importante leer las etiquetas y administrar con moderación.
MITO: La pasta dental alivia las quemaduras.
Este es otro de los mitos sobre curar la piel quemada que debe ser enterrado. La pasta dental es abrasiva, y lo único que conseguirás es que te arda aún más. Ante una quemadura en tu piel, recurre a cualquiera de los métodos, o mejor aún, a un médico.
Fuentes:
http://www.lasaludes.com/los-mitos-sobre-el-tratamiento-de-quemaduras/
http://serpadres.com/guia-emergencia/guia-de-emergencia-mitos-y-realidades-sobre-las-quemaduras/30419/
http://www.imujer.com/11454/mitos-y-verdades-sobre-las-quemaduras-de-sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario