viernes, 11 de diciembre de 2015

EL HIERRO Y LAS LENTEJAS

Si hace unos días hablábamos de mito de que las espinaca nos aportan fuerza debido a su supuesto alto contenido en hierro, hoy comentaremos una creencia muy similar, y también errónea: la de que las lentejas son uno de los alimentos que más hierro pueden aportarnos.

Aunque no tan extendido como el de las espinacas, ni tan famoso, el mito de que las lentejas contienen mucho hierro es de sobras conocido. Pero la realidad es esa misma, se trata simplemente de otro mito de la salud.


Las lentejas sí contienen este mineral, exactamente en cantidades de unos 7 gramos por cada 100 de legumbre, que en términos de comparación con otros alimentos supone unos niveles bastante altos. El problema es que se trata del hierro conocido como "no Hem"; es decir, de origen no animal, que es mucho más difícil de asimilar por nuestro organismo.

Es decir, para los humanos el hierro de las lentejas es inservible, ya que cuenta con un ácido, que simplemente no podemos absorver.

Entonces, ¿qué alimentos sí contienen este mineral tan necesario? 
Curiosamente, se trata de alimentos muy poco relacionados, con este tema. Se trata de cereales y frutos secos.







Pero, sobre todo, de mariscos bivalvos como berberechos, almejas o zamburiñas. Estos no sólo son capaces de aportar hierro a nuestro organismo por sí mismos en grandes cantidades, si no que además pueden ayudar a asimilar el hierro de legumbres como lentejas si se consumen junto con ellas.



Fuentes:
http://www.mujerhoy.com/salud/dietas/alimentos-hierro-anemia-cansancio-746995102013.html
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/03/14/hierro-lentejas-mitos-comer/1353214.html
http://www.antena3.com/elestiron/preguntas-frecuentes/cierto-que-lentejas-tienen-mucho-hierro_2013071900276.html
http://www.directoalpaladar.com/salud/otro-mito-que-se-cae-los-alimentos-con-mas-hierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario