"Bébetelo rápido, que se le van las vitaminas" ¿cuántas veces les hemos oído a nuestras madres decir esto? La teoría más extendida es que sí pierden sus propiedades porque existen vitaminas sensibles a la luz, al oxígeno y a los cambios de temperatura, por lo que si exprimimos un zumo y no nos lo bebemos rápido, las vitaminas desaparecen. Pero lo cierto es que un zumo solo pierde las propiedades si lo sometemos a condiciones extremas o no lo consumimos pasadas las 12h.
- Si lo sometemos a condiciones extremas: calentar el zumo a más de 120ºC o meterlo en el frigorífico demasiadas horas.
- Si lo preparamos y no lo consumimos hasta 12h después: el tiempo influye directamente en la calidad del zumo. Si vamos a tardar mucho tiempo en consumirlo, es aconsejable ponerlo en un recipiente opaco u oscuro, que no deje pasar la luz, y así evitar que la vitamina se oxide más rápidamente.
Ahora que sabemos que no es estrictamente necesario beber el zumo justo después de exprimirlo, lo mejor es beberlo cuanto antes, ya que así estaremos seguros de que las vitaminas conservan todas sus propiedades y además el zumo sabrá mucho mejor, porque cuanto más tiempo tardemos en beberlo, más ácido sabrá.
Fuentes:
http://elpais.com/elpais/2014/12/02/buenavida/1417514545_480214.html
http://www.naranjasconsabor.com/blog/si-te-bebes-el-zumo-rapido-se-van-las-vitaminas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario