Los hematomas, más conocidos comúnmente como moratones o cardenales, son áreas en un principio de tono violáceo que aparecen en nuestra piel como consecuencia de un golpe, que produce la rotura de pequeños capilares cuyo contenido se filtra en el tejido blando que se encuentra bajo la dermis. Además de a coloración característica de la piel, los hematomas van acompañados de dolor e inflamación.
A continuación, introducimos cinco remedios para prevenir la aparición de estos moratones cuando nos damos un golpe.
El primer remedio, y el más conocido, consiste en aplicar hielo sobre la zona afectada. Esto reduce el dolor, y también la inflamación. Hay que tener en cuenta que nunca debemos aplicarlo directamente, si no envuelto en un paño para proteger la piel (ya que el hielo puede producir quemaduras) y en períodos de unos 15 minutos.
El segundo remedio del que vamos a hablar puede emplearse a partir de unos tres días después de producido el golpe, y consiste en aplicar paños calientes o mojados en agua (también caliente). Esto ayuda a mejorar al circulación de la zona dañada, acelerando su recuperación.
Si el golpe se ha dado en una extremidad, se recomienda elevar la misma durante unos minutos inmediatamente después de producirse el impacto. Así, la sangre fluirá hacia la zona donde se formaría el cardenal con más trabajo y este adquirirá una tonalidad mucho más apagada.
Nuestro cuatro remedio se trata de administrar vinagre sobre el tejido dañado. Para hacerlo, empapamos en vinagre frío un paño o algodón limpio y lo aplicamos directamente sobre la piel.
Por último, el quinto remedio para hematomas o moratones es elaborar un cataplasma con cebolla, previamente calentada en una sartén, y acomodarlo en el área afectada durante unos minutos; repitiendo el proceso a lo largo de unas 4 horas.
Es importante recordar que todos estos remedios son más eficaces si se emplean inmediatamente después de recibido el golpe, o de la aparición del hematoma.
Funetes:
https://www.clinicadam.com/salud/5/007213.html
http://elpais.com/elpais/2014/07/17/buenavida/1405583252_088927.html
http://www.remediospopulares.com/contusiones.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario