martes, 8 de diciembre de 2015

CARBOHIDRATOS


Los hidratos de carbono son la base de la pirámide alimenticia y por tanto tienen que ser el sustente mayoritario en nuestra alimentación. Sin embargo, en torno a ellos, existen una gran cantidad de falsas creencias que hacen que sean los primeros en ser eliminados de la dieta cuando el objetivo es adelgazar o que mucha gente evite tomarlos a ciertas horas o junto a ciertos alimentos. A continuación algunas de esas falsas creencias más conocidas.


1.¿ENGORDAN?
Uno de los mitos más populares es el que afirma que los hidratos de carbono engordan siendo esto totalmente falso. Los hidratos de carbono aportan 4kcal/g, exactamente las mismas que las proteínas. Además suponen la mitad del aporte calórico que las grasas las cuales representan 9kcal/g.

Carbohidratos como las pastas, el pan o los cereales aportan calorías que solo representarán un aumento de peso si se consumen en cantidades demasiado altas o si se lleva a cabo una vida sedentaria, pues nuestro organismo acumulará ese exceso de hidratos de carbono en forma grasa. Por lo tanto, los culpables del aumento de peso no son los carbohidratos si no el modo en que los consumamos y nuestro estilo de vida.




2. NO SE DEBEN TOMAR DE NOCHE:
Esta creencia surge de la idea de que después de las 20:00 los hidratos de carbono ya no se gastan con los movimientos almacenándose entonces como grasas. Pues bien, el aporte calórico va a ser el mismo independientemente de la hora del día en que los ingiramos no existiendo ningún tipo de evidencia de que engorden más si los consumimos durante las últimas horas. Lo que sí es cierto es que de noche no realizamos ejercicio físico y, por lo tanto, es aconsejable tomar cenas más ligeras pero esto no significa tener que prescindir de los hidratos de carbono.


3. TODOS LOS HIDRATOS DE CARBONO SON IGUALES:
Los hidratos de carbono no son todos iguales, distinguimos entre complejos y simples.

Cuando hablamos de hidratos de carbono simples nos estamos refiriendo a azúcares como la glucosa o la fructosa presentes en el azúcar de mesa, las frutas, las gominolas...

Por otra parte los hidratos de carbono complejos poseen una composición química distinta encontrándose entre ellos alimentos como cereales, hortalizas, frutos secos... Estos carbohidratos complejos deben consumirse en una proporción del 50-55% mientras que en el caso de los simples no se debe superar el 10%.



4. NO SE DEBEN CONSUMIR JUNTO A PROTEÍNAS:
Esta creencia totalmente errónea se puede desmentir simplemente mirando la composición de muchos alimentos que contienen tanto hidratos de carbono como proteínas.

Además los nutrientes aportan las mismas kilocalorías juntos que por separado así que tampoco es cierto que engorden menos si se consumen de forma independiente.


Con estos mitos espero haberle alegrado el día a todos esos amantes de la pasta y el pan! Podéis estar tranquilos, los hidratos de carbono no son nuestros enemigos!


Fuentes:
http://www.ecoavant.com/es/notices/2014/03/falsos-mitos-sobre-los-carbohidratos-2007.php
http://www.vitonica.com/hidratos/falsos-mitos-sobre-los-carbohidratos
http://belleza.trendencias.com/dietas-y-nutricion/falsos-mitos-sobre-los-carbohidratos

No hay comentarios:

Publicar un comentario