Esta bebida capaz de generar amor e indiferencia casi a partes iguales. Ya que para sus amentes pocas cosas resultan tan inspiradoras como el olor del café. Pero para sus detractores genera bastantes opiniones encontradas. Opiniones que convertidas en mitos que giran, sobre todo, en torno a la salud y el bienestar.
En un nuevo estudio, realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, ha afirmado que tomar entre 3 y 5 tazas de café al día puede reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, de padecer diabetes del tipo 2 e, incluso, de desarrollar patologías de tipo neurológico. Todo ello gracias a los componentes bioactivos del café (incluido el descafeinado) ya que reducen la inflamación sistemática que puede ir asociada a este tipo de enfermedades.
Entre los mitos que circulan sobre el café encontramos:
La evidencia científica basada en diferentes estudios poblacionales defiende que el café no es un factor de riesgo para que una persona desarrolle gastritis como tampoco reflujo gastroesofágico o úlceras pépticas.
¿El café es una bebida digestiva?
El consumo de café luego de una comida principal ha sido asociado a una sensación de bienestar y confort digestivo, posiblemente asociado al efecto de la cafeína sobre el sistema nervioso central, no obstante, la evidencia científica no ha demostrado que el café tenga puntualmente un efecto digestivo.¿Es recomendable tomar café durante el embarazo?
Es un tema de controversia a pesar de ser muy estudiado. Estudios han demostrado que el consumo de café en cantidades moderadas no se asocia al riesgo de aborto espontáneo, muerte súbita del lactante, tampoco al bajo peso al nacer, infertilidad,
¿Es cierto que el café es adictivo?
Está reconocido por Organización Mundial de Salud (OMS) y por la Food and Drugs ADministration (FDA), oficina de alimentos y drogas de Estados Unidos, como una bebida que no es adictiva. Sin embargo, sí que se ha reportado el síndrome de abstinencia en personas consumidoras habituales de café que dejan de hacerlo, pueden presentar algunos síntomas como dolores de cabeza, irritabilidad y fatiga. Síntomas que se resuelven por si solos entre las 36 y 48 horas, razón para confirmar que el café no es una sustancia adictiva.
¿Qué ventajas tiene el café para la salud?
Representa una fuente natural de antioxidantes, específicamente los ácidos clorogénicos, los cuales son absorbidos y aprovechados por el organismo, Estos, ayudan a hacer frente al estrés oxidativo, condición que asociada a las enfermedades crónicas como el cáncer, la enfermedad cardiovascular y la diabetes.
¿El café engorda?
No es una bebida que aporte calorías. Cuando se endulza, se le adiciona azúcar o se prepara en agua de panela, aporta calorías que hay que considerar, y en exceso podrían representar un aporte extra.
¿Produce celulitis?
Sí, porque deshidrata y no nos permite desintoxicar el organismo. Eso sí, esto sucede cuando se toman en exceso, porque dificulta el trabajo del sistema linfático al deshidratarnos, produciendo retención de líquidos en zonas de los muslos y los glúteos.
¿Afecta al rendimiento físico?
Lo afecta positivamente. Así lo muestra la evidencia. Ha demostrado mejorar la capacidad de atención, de concentración, el rendimiento de trabajo y en general su consumo se asocia con una sensación de bienestar. El efecto es atribuido a la cafeína, específicamente por su acción sobre receptores cerebrales.
Fuentes:
http://www.elespectador.com/vivir/gastronomia/diez-mitos-y-verdades-del-cafe-articulo-514002
http://www.vogue.es/belleza/nutricion-dietas/articulos/expertos-en-nutricion-aclaran-los-mitos-sobre-el-cafe-y-la-salud-diuretico-celulitis-dolor-de-cabeza/22534
No hay comentarios:
Publicar un comentario