jueves, 17 de diciembre de 2015

REMEDIOS PARA ALIVIAR EL PICOR DE LA VARICELA

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, sobre todo en los niños. Es causada por el virus de la varicela-zóster, un miembro de la familia del herpes. Toser, estornudar, reír o hablar son maneras de propagar esta enfermedad. La varicela infantil no suele presentar complicaciones a parte de las molestias derivadas de su sintomatología adversa, que se caracteriza por presentar erosiones en la piel de color rosado o rojizo, pero desaparecen al cabo de unos días. Otros síntomas que puedes aparecen son fiebre, dolor de cabeza, sudoraciones y agotamiento. En esta entrada os hablaremos de algunos remedios caseros que se pueden llevar a cabo en nuestras casas para aliviar los picores de esta enfermedad.

1. Avena
Molemos dos tazas de avena hasta que quede completamente en polvo. A continuación, preparamos un baño con agua tibia y echamos en ella el polvo de avena. La persona afectada debe introducirse en este baño durante 20 minutos. 



2. Baño de bicarbonato
En una bañera con agua tibia, agregamos media taza de bicarbonato y la persona con varicela debe meterse en ella. Una vez que haya terminado, se bañará con agua caliente y jabón.



3. Agua de guisantes verdes
Los guisantes son ideales para acabar con la sensación de hormigueo. Para esto, ponemos dentro de un cubo, agua y los guisantes, y los dejamos calentar durante 15 minutos. A continuación, lo echamos sobre el cuerpo y lo dejamos reposar durante 5 minutos para que se seque.


Fuentes:
http://www.naturisima.org/10-remedios-caseros-para-la-varicela-lechina/
http://mundoasistencial.com/remedios-caseros-para-la-varicela/

miércoles, 16 de diciembre de 2015

REMEDIOS PARA LOS VÓMITOS

Como todos sabemos, los vómitos consisten en una regurgitación del contenido estomacal que pueden ir precedidos de náuseas y arcadas, incluso cuando no se ha comido nada.
Generalmente están causados por indigestiones o infecciones gastrointestinales, pero en algunos casos también pueden ser una señal de otros trastornos o enfermedades más graves.
El tratamiento para los vómitos suele ser la administración de fármacos antivomitivos que pueden ser administrados por vía oral o intravenosa. En casos más graves se requiere también la administración de suero intravenoso para recuperar el equilibro electrolítico por la deshidratación. 

Si no quieres tomar fármacos o presentas síntomas débiles de vómitos a continuación te mostramos una serie de remedios caseros:
  1. Suero casero: Para recuperar los minerales perdidos. Se pone un vaso de agua con un poco de sal, azúcar y bicarbonato para después si se desea agregar también un poco de limón. Se recomienda beberlo poco a poco, a sorbos pequeños.
  2. Chupar hielo: Evita las ansias de querer vomitar. Se recomienda chuparlo durante un lapso de 3 minutos y si regresan las ganas volver a hacerlo.
  3. Compresas de agua: Las colocamos en nuestro vientre, de esta forma se reducen las ganas.
  4. Zanahoria y patata: Pasa por una licuadora un poco de agua con una zanahoria y dos patatas lavadas y peladas tómate este zumo dos veces al día.
  5. Jengibre y anís verde: Tómate una infusión de jengibre y anís verde dos veces al día y te sentirás mejor.
Recomendaciones y consejos en el tratamiento de los vómitos:
  • No comer nada durante al menos una hora después de haber vomitado
  • Ingerir alimentos ligeros en las comidas posteriores a los vómitos evitando todo tipo de alimentos pesados y de contenido graso.
  • Controlar la deshidratación, especialmente en los niños pequeños, pues cuanto más pequeño sea el niño, mayor riesgo incurre en la deshidratación.
  • Comer galletas saladas o trozos de pan resulta útil para mitigar las náuseas, especialmente en el embarazo.
  • Realizar varias comidas ligeras al día.
  • Beber abundantes líquidos.
  • Comidas a temperatura ambiente.
  • Mantener reposo.
Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000122.htm
http://www.imujer.com/salud/3985/8-remedios-naturales-para-combatir-el-vomito
http://mundoasistencial.com/remedios-caseros-los-vomitos/

LAS TEMIDAS CANAS

Tarde o temprano todos veremos emerger entre nuestros preciosos cabellos esas mechas naturales de color grisáceo que tanto tememos, esas mechas gracias a las cuales las peluquerías no dan abasto, las famosas canas.

¿Qué son en realidad? Las canas forman parte del proceso de envejecimiento de la piel siendo la consecuencia del fallo en la generación de melanina, pigmento del pelo, en su raíz. En este proceso de envejecimiento cada persona tiene su propio ritmo apareciendo las canas en algunos a edades prematuras, incluso a partir de los 20 años, y en otros ya una vez iniciada la vejez. Además también existen diferencias en función de raza y de sexo siendo las canas más prematuras en los hombres.


Lo cierto es que una gran parte de la población vive con miedo a la aparición de las primeras canas o se gasta cantidades importantes en disimularlas haciendo que sean muchas las especulaciones, no todas ciertas, que surgen en torno a ellas.

Cuantas veces hemos escuchado eso de "no te arranques una cana que te saldrán siete en su lugar", pues bien, todos tranquilos, esto es totalmente falso. Los tricólogos (especialistas en cabellos) aseguran que dicha afirmación no tiene ningún fundamento ya que el folículo capilar viene predeterminado y no se puede modificar arrancándose una cana. Además tampoco es cierto que el pelo canoso crezca más rápido.

En cuanto a la tonalidad aunque tendamos a afirmar que las canas son grises en realidad existirán matices en función del tono original del cabello de la persona.

Además, cumple destacar, que las canas no solo van a ser una manifestación de envejecimiento si no que hay otros factores como la genética y el estrés que también contribuirán a su aparición. De hecho es el factor genético el que más peso tiene en su aparición de modo que si tus padres padecen de bastantes canas es hora de ir asumiendo que tu también lo harás.

En cuanto al papel que juega el estrés en la aparición de las canas también lleva a confusión. Todos hemos observado como personalidades públicas, por ejemplo políticos, han mudado su tonalidad de pelo al "blanco" ante el aumento de responsabilidad. Pues bien, es necesario saber que el estrés no es un factor directo de la aparición de canas pero que contribuye a ello. Lo que realmente causa el estrés es la caída del cabello que cuando vuelve a nacer lo hace con menos pigmentación que el resto adquiriendo así un tono grisáceo.

Lo dicho anteriormente no es sólo aplicable al estrés si no también a los efectos de la angustia y el miedo. En relación a esto es curiosa la explicación a el episodio ocurrido con la reina María Antonieta conocido como síndrome de María Antonieta en el que se hace referencia a una enfermedad denominada alopecia areata.

Por otra parte, a pesar de que sí es cierto que no podemos hacer nada para librarnos de las canas si que podemos cambiar algunos de nuestros hábitos de vida que contribuirán a su aparición. Tomad nota los fumadores, la afirmación de que el tabaco fomenta la aparición de las canas NO es un mito es realidad. Existen incluso estudios que establecen conexión entre el tabaco y la aparición de las canas antes de los 20.

Con todo lo mejor es asumir que las canas forman parte del ciclo de la vida y que como se suele decir: ¡mal de muchos consuelo de tontos!



Fuentes:
http://www.20minutos.es/noticia/2140759/0/canas-pelo/mitos/verdades/
http://www.24horas.cl/tendencias/10-mitos-y-curiosidades-que-quizas-no-sabias-de-las-canas-1537422
http://www.huffingtonpost.es/2014/03/19/mitos-canas_n_4993264.html
http://www.lagranepoca.com/vida/estilo/24651-11-datos-sobre-las-canas-en-las-personas-jovenes.html

MITOS SOBRE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

En una entrada anterior (pincha aquí) os hablamos de mitos sobre los métodos anticonceptivos. En este post nos centraremos en desmentir los mitos que circulan sobre la píldora anticonceptiva.

1. Los anticonceptivos producen aumento de peso. FALSO. Esta afirmación es una creencia muy extendida, pero no existe ninguna evidencia de que los anticonceptivos combinados se relacionen con el aumento de peso. 

2. Hay que esperar de uno a tres meses para que empiece a funcionar. FALSO. Si se empieza a tomar el primer día de la menstruación, su efecto es inmediato. Sin embargo, si no estás en tu menstruación, utiliza preservativo durante la primera semana. A partir de ésta, ya estás segura frente al embarazo.

3. Se deben de dejar de tomar cada cierto tiempo para que el cuerpo descanse. FALSO. No hay ningún fundamento médico para este descanso. Después de 24-36h de haberlos suspendido, el cuerpo ya las habrá eliminado.

4. Afectan a la fertilidad si se toman por mucho tiempo. FALSO. Ni el tiempo ni el uso influyen negativamente, es más, pueden disminuir el riesgo de infecciones pélvicas y endometriosis, que son enfermedades que afectan negativamente a la fertilidad. 

5. No hay ningún problema si me olvido de tomar una o dos pastillas. FALSO. Al olvidar una de las 10 primeras píldoras puede ocurrir la ovulación y por lo tanto, un embarazo. Si te has olvidado de tomar una o más pastillas deberías emplear otro tipo de anticonceptivo.

6. El uso de anticonceptivos favorece la aparición de acné, puntos negros, vello y reseca el cabello. FALSO. Al contrario, producen el efecto opuesto, reducen la aparición de acné y vello.

Fuentes:
http://www.novedadesvidaintegra.cl/noticia.php?id_noticia=106
http://www.prensa.com/salud_y_ciencia/mitos-acerca-pildoras-anticonceptivas_0_4146335482.html

UNA COPA DE VINO AL DÍA

Es quizás uno de los dichos más extendidos de nuestro país: beber una copa de vino al día es bueno para la salud.

En realidad, esta creencia tan socialmente aceptada se trata de uno de los temas más controvertidos de los mitos de la salud; ya que expertos y estudios científicos no parecen encontrar evidencias que pruebe que es cierto, pero tampoco que lo nieguen con absoluta certeza.

El supuesto mito surge en Francia, cuando a finales de siglo pasado se comprobó que los franceses tenían un índice muy bajo de padecimeinto de enfermedades cardiovasculares, pese a que su dieta tradicional (rica fundamentalmente en ácidos grasos) favorecía la aparición de las mismas. El hecho se achacó a las grandes cantidades de vino cuyo consumo formaba también parte de la dieta clásica francesa.

La uva, y por lo tanto el vino, contiene diferentes sustancias que actúan como poderosos antioxidantes, pero la flora intestinal y los niveles de pH de nuestro aparato digestivo provocan que la gran mayoría de estas sustancia no puedan ser aprovechadas por nuestro organismo. 

Tampoco el hecho de que la mayoría de los consumidores de tan sólo una copa de vino de calidad al día sean de clase alta sirve como prueba de que el vino sirve de protección contra ciertas enfermedades. Estos consumidores tendrían efectivamente menos riesgo de padecerlas, pero esto no estaría relacionado con el alcohol, si no con los hábitos de vida asociadas a las clases altas (mejor alimentación, mejor asistencia sanitaria, etc,).

Por otro lado, numerosos estudios respaldan la creencia, y aseguran que un consumo moderado de alcohol favorece la actividad cardiovascular. Es el caso de estudios de la Universidad de Filadelfia (http://www.jefferson.edu/university/jmc/departments/pathology/faculty/rubin.html), de Barcelona (http://www.csic-iccc.org/) y de Reino Unido (http://bmjopen.bmj.com/content/2/3/e000957.full?ga=w_bmjj_bmj-com). Además, experimentación científica en animales ha comprobado que el vino tiene la capacidad de fomentar la síntesis del llamado "colesterol bueno", si se consume en dosis muy pequeñas.

En cambio, otros estudios realizados en países como Australia o Reino Unido defienden la idea de que los beneficios de tomar una copa de vino al día son un mito, y que hacerlo es en realidad tan perjudicial para nuestra salud como beberlo en grandes cantidades.

Defienden en estos casos que las personas que llegan a cierta edad en un estado de salud bueno pueden consumir esa copa al día y mantenerse igual de sanos, pero no es el vino lo que les fortalece; sino las características de su propio organismo.

Además, varios de estos artículos denuncian que los datos de los estudios favorables al consumo de alcohol son predispuestos para beneficiar a esta industria, que paga los ensayos clínicos y obtiene por tanto los resultados favorables a la venta de alcohol, ya que los sujetos de estudio no se eligen al azahar. (Consultar este artículo:  http://www.bmj.com/content/350/bmj.h407 ).


Entonces, ¿es bueno beber un vaso de vino con la comida?. No hay una respuesta clara; nadie puede asegurar que esto sea un mito; pero tampoco que sea verdad. Lo cierto es que una sola copa al día no contiene el alcohol suficiente como para que su consumo resulte preocupante en la mayoría de los casos. Sin embargo, es preferible pasar sin ella, ya que los daños que el alcohol produce a largo plazo en nuestro organismo son mucho mayores que sus supuestos beneficios.
Fuentes:
http://elpais.com/elpais/2015/02/12/ciencia/1423760069_244047.html
http://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/una-copa-de-vino-al-dia-no-es-tan-buena-para-la-salud-como-te-han-dicho
http://www.abc.es/ciencia/20130119/abci-dice-saludable-tomar-copa-201301181529.html

martes, 15 de diciembre de 2015

REMEDIOS PARA ALIVIAR LA IRRITACIÓN DE OJOS

Los ojos rojos e irritados son una de las dolencias más comunes que se sufren día a día. El enrojecimiento se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos del área esclerótica (la zona blanca de los ojos). Sus causas son muy variadas, e incluyen desde fatiga visual y alergias hasta restos de maquillaje o contaminación atmosférica.


Si la irritación aparece por haber forzado demasiado la vista, una de los mejores remedios es preparar una infusión de manzanilla y empapar en ella un paño limpio o algodón, a continuación, aplicamos estas compresas sobre los párpados y las dejamos durante unos 15 minutos, repitiendo el proceso varias veces al día.

También podemos optar por mojar estas compresas en agua fría, que ayuda a contraer los vasos sanguíneos de la zona, reduciendo su hinchazón y por tanto el enrojecimiento.

En caso de que el enrojecimiento se deba a sequedad de los ojos el remedio más eficaz es lavarlos con suero fisiológico, que podemos encontrar en cualquier farmacia o herboristería. También ayuda a arrastrar cuerpos extraños, sustancias químicas o polvo fuera del ojo, y estos pueden ser la causa de la irritación ocular.

Podemos también optar por crear una pomada natural utilizando manzanilla y aceite de oliva, mojamos un algodón en la mezcla y la aplicamos alrededor de los ojos, con cuidado de que no nos entre dentro, ya que esto sólo aumentaría la irritación. Sin embargo, aplicada sobre los párpado y el contorno ocular, alivia la piel de la zona, lo que contribuye a aliviar el picor o dolor.



Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003031.htm
http://www.saludplena.com/index.php/remedios-caseros-para-ojos-irritados/
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003031.htm

¿USAMOS SÓLO EL 10% DE NUESTRO CEREBRO?

Este mito médico no es cierto, ya que no existe evidencia científica que sugiera la utilización de sólo el 10% de nuestro cerebro. Resulta una idea atractiva pues sugiere que podríamos ser mucho más inteligentes, exitosos o creativos si lográramos aprovechar ese 90% que desperdiciamos. 
¿Dónde empezó el mito?
Pudo iniciarse con una mala cita de Albert Einstein o la mala interpretación del trabajo de Pierre Flourens del siglo XIX. Tal vez, fue el trabajo de Karl Lashley en las décadas de 1920 y 1930, el que lo inició ya que removió amplias zonas de la corteza cerebral de ratas y encontró que aún podían reaprender tareas específicas. 
Ahora sabemos que incluso la destrucción de una pequeña área del cerebro humano puede tener efectos devastadores sobre el comportamiento. Esa es una de las razones por las cuales los neurocirujanos tienen que hacer un meticuloso mapa cerebral antes de remover tejido nervioso durante cirugías para tratar la epilepsia o los tumores cerebrales: quieren asegurarse de no dañar áreas esenciales.
Por lo tanto, ¿A qué se refieren con ese 10%? ¿10% de qué?
Si se refieren al 10% de las regiones del cerebro, es una afirmación fácil de refutar. Usando una técnica llamada imagen por resonancia magnética funcional en un escáner y ver qué partes del cerebro se activan cuando hacen o piensan en algo. 
Una simple acción, como cerrar y abrir el puño de la mano o decir unas pocas palabras requiere de la actividad de mucho más de una décima parte del cerebro. Incluso cuando se supone que no se está haciendo nada, el cerebro está haciendo mucho, ya sea controlando funciones como respirar y el palpitar del corazón, o recordando cosas por hacer.

Por lo tanto, NO ES CIERTO, empleamos el 100% de nuestro cerebro.



Fuentes:
http://neurociencias.udea.edu.co/neurokids/mito%20diezporciento.htm
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130524_mitos_medicos_diez_por_ciento_cerebro_finde
http://www.20minutos.es/noticia/2224468/0/cerebro/errores-pelicula/lucy/


CÓMO GANARLE LA BATALLA A LAS OJERAS


Las ojeras son unos surcos oscuros, generalmente de color marrón, que surgen alrededor del párpado inferior del ojo. La causa más frecuente de las ojeras es la falta de flujo sanguíneo en la zona pero la edad, la retención de líquidos, la condición genética...también contribuyen a su aparición. Además el cansancio y la falta de descanso harán que dichas ojeras se acentúen ya que es durante la noche cuando tienen lugar las principales funciones que intervienen en la renovación de los tejidos siendo los ojos unos de los primeros afectados por la fatiga.

Todos nos hemos levantado más de una vez con unas ojeras considerables y, para algunos, incluso representan un rasgo facial más. Pues bien existen múltiples trucos caseros que nos pueden resultar útiles para tratarlas y conseguir que desaparezcan o que al menos se atenúen.


1. PEPINO CRUDO:
Cuantas veces hemos visto en las películas a sus protagonistas colocándose rodajas de pepinillo en los ojos a modo de tratamiento de belleza, pues lo cierto es que sí que funciona. El pepinillo es un excelente ingrediente contra las ojeras ya que sus propiedades refrescantes y astringentes nos pueden ayudar a reducirlas. Además el pepino contiene una gran cantidad de agua que ayudará a hidratar y darle suavidad a la piel.



2. BOLSITAS DE MANZANILLA:
El truco consiste en preparar dos bolsas de manzanilla en un vaso con agua caliente, posteriormente aplicamos dichas bolsas directamente sobre los ojos dejándolas durante aproximadamente 5-10 minutos. Una vez transcurrido este periodo lavamos la zona con agua. Conviene repetir el proceso durante dos semanas.


Además también podremos elaborar una crema con manzanilla y yogur de modo que se combinen las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla con el poder hidratante y aclarante del yogur. Únicamente será necesario mezclar medio yogur con un poco de té de manzanilla.

3. LECHE:
La leche es uno de los productos naturales más útiles para suavizar y nutrir la piel. En el caso de tratar las ojeras será suficiente con poner a enfriar una pequeña cantidad de leche y posteriormente aplicarla con un algodón.

4.CUCHARAS FRÍAS:
El remedio consiste en meter dos cucharas en el congelador durante 24 horas para, a continuación, colocarlas sobre nuestros párpados y masajear la zona con ellas sin abrir los ojos. Debemos realizarlo durante dos minutos cuatro veces por semana. De este modo disminuiremos el efecto de las ojeras.

5. MASAJE CON ACEITE DE COCO:
Se trata de un remedio muy efectivo que consiste en mezclar una cucharada de aceite de coco con una cucharada de aceite de almendras realizando un suave masaje debajo de los ojos y dejando actuar durante 20 minutos. Posteriormente es necesario enjuagar muy bien con agua tibia.



Además de estos cinco remedios también pueden resultar eficaces las cremas elaboradas con zanahoria o manzana, más información en 6 recetas caseras para combatir las ojeras.





Fuentes:
http://mejorconsalud.com/6-recetas-caseras-para-combatir-las-ojeras/
http://mejorconsalud.com/tratamiento-casero-para-eliminar-las-ojeras/
http://www.mis-remedios-caseros.com/ojeras.htm
http://mundoasistencial.com/remedios-caseros-para-las-ojeras/

BENEFICIOS DE TOMAR UN ZUMO DE NARANJA DIARIO

Según un estudio publicado por la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology un zumo de naranja diario previene la formación de piedras en el riñón, gracias a su contenido en citratos. El zumo de naranja, además, contiene sustancias flavonoides, como la hespiridina, que son capaces de reducir el riesgo de infarto hasta un 19%, ya que ayuda a disminuyen los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentan los de HDL (bueno). Además de ser útil para controlar el colesterol, el zumo de naranja es muy rico en potasio, que ayuda a bajar la tensión arterial a partir del control del equilibrio de líquidos y de sodio.

Por último, como os contamos en otro post (pincha aquí) ayuda a recuperarnos del resfriado, pero no lo previene, gracias a su alto contenido en vitamina C, que ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.

Fuentes:
http://www.natursan.net/por-que-tomar-zumo-de-naranja-a-diario/
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-beneficios-tiene-tomar-zumo-de-naranja

lunes, 14 de diciembre de 2015

REMEDIOS PARA NARIZ CONGESTIONADA

Una congestión en la nariz puede deberse a un resfriado, a la sinusitis o a las alergias. Lo cierto es que tener la nariz congestionada no resulta agradable, sobre todo cuando no estamos acostumbrados a respirar por la boca y que además no es aconsejable.

Consejos para poder destapar la nariz de forma casera:

1. No te "suenes" la nariz: Empeora la situación. Nada de pañuelos. Úsalos únicamente cuando sientas que hay secreción desde tu nariz. Si te suenas muy fuerte y muchas veces, tus membranas nasales se inflamarán todavía más, logrando una especie de "círculo vicioso".

2. Utiliza una solución salina con un aerosol: Una pera de goma con media taza de agua tibia y 1/4 cucharada de sal gruesa. En el baño, inclina la cabeza sobre el lavabo y rocía la solución en una de tus fosas nasales, deja que drene bien y repite 3 veces al día.

3. Utiliza el vapor de la ducha para aliviar la congestión nasal: La humedad y la temperatura eleveda disminuirá la inflamación y podrás respirar mejor. Un baño con agua caliente es perfecto. También se puede hervir agua y sal en un cazo y aspirar los vapores tapando la cabeza con una toalla. Si puedes conseguirlo, no dudes en comprar un vaporizador o humidificador para los ambientes muy secos y para mejorar la respiración cuando duermes.

4. Mantente hidratado: El líquido hará que la mucosidad disminuya, facilitando también su expulsión. El agua adicional en tu cuerpo evitará los bloqueos nasales o los conductos irritados.

5. Coloca una compresa tibia en la nariz: Acuéstate boca arriba y moja un paño con agua lo más caliente que puedas soportar, coloca alrededor de la nariz, también debe moja los ojos. Pero los agujeros de la nariz han de quedar libres. Cuando se enfríe, vuelve a mojarlo. 

6. Utiliza tiras adhesivas para la nariz: Se pueden usar en cualquier momento del día, suelen preferirse para la noche, lo que evitará que ronques o te sofoques.
7. Come alimentos picantes: Chile o condimentados. 

8. Mastica 3 o 4 hojas de albahaca antes de desayunar cada mañana y antes de acostarte.

9. Consume dos cucharadas de miel regularmente para tratar el problema si es frecuente. Disuelve en un vaso de agua tibia y bebe antes de dormir para mejores resultados.

10. Vinagre de manzana: Mezcla dos cucharadas en un vaso de agua tibia y bebe hasta 4 veces al día.
11. Jengibre: Disuelve una cucharada de éste rallado en agua tibia, añade zumo de limón y miel para que tenga mejor sabor y bebe antes de acostarte.
Fuentes:
http://mundoasistencial.com/remedios-caseros-para-la-congestion-nasal/
http://mejorconsalud.com/remedios-caseros-para-la-nariz-tapada/


MITOS SOBRE EL CRECIMIENTO DE NUESTRO PELO

A lo largo de la historia, se han consolidado incontables mitos acerca de nuestro cabello. Curiosamente, una gran variedad de ellos hacen referencia al crecimiento del mismo, sobre todo a las maneras en que crece más y más rápido.



Es muy común creer, por ejemplo, que cortarse las puntas hace que el pelo crezca a más velocidad. En realidad, despuntar la melena no afecta a los folículos capilares, que es dónde crece verdaderamente el pelo. Aun así, se recomienda cortarse el pelo al menos cada mese y medio para mantenerlo sano.

Cepillarse el pelo 100 veces al día tampoco lo hace crecer más fuerte, como se tiende a decir. De hecho, cepillarse constantemente causa una fricción constante que debilita la cutícula y lo rompe.


La luna también influye en nuestro pelo, o al menos eso aseguran las creencias populares. Así, si queremos que nuestro pelo crezca rápido debemos cortarlo en luna creciente, mientras que cortarlo en luna menguante retarda el crecimiento. La verdad es que no hay evidencias claras que defiendan estas creencias, pero tampoco se descartan por completo, tal vez porque están muy extendidas.

Y tampoco crece más el pelo por llevarlo trenzado. Posiblemente, si llevas siempre un trenza no notes que te ha crecido hasta que lo sueltes, y en ese momento lo veas notablemente más largo. Pero en realidad llevar el pelo constantemente recogido de forma apretada facilita la rotura del mismo y su caída.


Fuentes:
http://www.20minutos.es/noticia/1052772/0/pelo/calvicie/cuidados/
http://www.glamour.mx/belleza/cabello/articulos/mitos-y-verdades-del-cabello/1694
http://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-fascinantes-mitos-sobre-el-cuidado-de-cabello
http://afrohair.es/2010/02/los-mejores-dias-para-cortarse-el-pelo-y-depilarse-segun-la-fase-lunar.html

¿DEPILARSE CON CUCHILLA?

A la hora de elegir un método de depilación gran parte de las mujeres prefieren la cera a las cuchillas ya que existe el mito, muy extendido, de que la depilación con cuchilla hace que el vello crezca más rápido, fuerte y oscuro.

Pues bien, esta falsa creencia tiene su explicación. El calibre del pelo no es el mismo en toda su longitud siendo más fino y flexible en la punta y más grueso y duro en la base del tallo piloso. Cuando empleamos cera lo que hacemos es desprender el pelo en su totalidad de forma que pasado un tiempo aparecerá otro de punta fina y suave. Si, en cambio, empleamos cuchilla lo que haremos no será eliminar el pelo si no cortarlo a nivel del tallo piloso que es la porción más gruesa y dura. A los pocos días ese mismo pelo emergerá dando la sensación de tratarse de un nuevo pelo de mayor calibre y más vigoroso. Este es el motivo por el que se piensa que la depilación con cuchilla hace aumentar el calibre y la cantidad del vello cuando, en realidad, por mucho que usemos este método eso no sería posible.

Otro mito sobre la depilación con cuchillas es que deja las piernas secas. Esto solo ocurre si se emplea la cuchilla en seco cosa que no se debe hacer ya que de esta forma existe más riesgo de cortes. Además las cuchillas poseen una banda hidratante que en contacto con el agua hace que se deslice mejor. 

Del mismo modo también hay personas que piensan que la depilación con cuchilla hace desaparecer el moreno. Esto es imposible, la coloración de la piel es el resultado de la producción de melanina y la cuchilla lo único que hará será eliminar las células muertas de dicha piel.

Sin embargo sí es cierto que la gran desventaja de la cuchilla frente a la cera es que al día siguiente de la depilación el pelo ya ha crecido un poco haciendo que al tocar la pierna se note rasposa y teniendo que depilarnos cada dos días aproximadamente.

Hoy en día, al margen de las cuchillas o la cera, cada vez son más las personas que optan por la depilación láser con el objetivo de acabar con el vello o, al menos, reducirlo considerablemente para siempre. A continuación os dejo un vídeo que explica de forma detallada como tiene lugar el crecimiento del pelo y como funcionan los distintos métodos de depilación y, más concretamente,  la depilación láser.



Fuentes:
http://www.donismunoz.com/index.asp?op=4&pg=37
http://bellezaactiva.com/2012/04/12/14590/
http://belleza.trendencias.com/depilacion/depilacion-con-cera-o-con-cuchilla

domingo, 13 de diciembre de 2015

¿LA VITAMINA C PREVIENE EL RESFRIADO?

Una última revisión de más de 30 ensayos en los que han participado 11.350 personas, afirma que NO hay evidencias que muestren que la vitamina C prevenga los resfriados. Estos 30 ensayos muestran que la utilización de suplementos de vitamina C (una práctica bastante extendida) para prevenir los catarros no está justificada, porque este efecto no se ha comprobado en toda la población. Sin embargo, sí que hay pruebas de que esta vitamina puede ayudar a reducir la duración de un resfriado y aliviar sus síntomas. 

Los expertos afirman que "para tres catarros que se pueden tener al año no es recomendable tomar suplementos de vitamina C todo el año." Se estima que tan sólo se reduciría la duración del resfriado de 12 a 11 días al año en los adultos, y de 24 a 28 en los menores de 12 años.

No obstante, los suplementos de vitamina C sí que son muy útiles para aquellas personas que realizan deportes como maratón o esquí, o que viven en ambientes muy fríos, ya que pueden reducir hasta un 50% el número de resfriados anuales.




Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002145.htm http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/07/18/medicina/1184746793.html

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MEMORIA

La memoria se pierde con la edad, puede ser en menor o mayor medida, estar relacionado o no con una enfermedad, pero se trata de un hecho indiscutible. Sin embargo, no debemos resignarnos a que esto suceda, ya que existen diferentes remedios que podemos emplear para mejorar o retrasar la pérdida de memoria.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Montclair, en Estados Unidos, reveló que abrir y cerrar los puños, manteniéndolos cerrados durante más o menos un minuto y medio cada vez, ayuda al proceso de formación de memoria y a recordar información almacenada en nuestro cerebro.

Por otro lado, fue otra universidad estadounidense, esta vez en Carolina del Sur, la que probó con un estudio científico que meditando diariamente en tan sólo dos semanas mejora notablemente la compresión lectora, la capacidad de concentrarnos y la memoria.

Además, es fundamental mantener la mente activa, para esto una de las mejores actividades que podemos realizar es leer, e incluso se recomienda tomar notas para reflexionar más tarde sobre lo leído. Cambiar nuestros hábitos también ayuda a mantener la mente en forma, pequeños cambios como cambiar la ruta hacia el trabajo o levantarnos del otro lado de la cama contribuyen a nuestra memoria, ya que obligan a nuestras neuronas a trabajar y comunicarse entre ellas más que de costumbre, También ayudan actividades como escribir listas de cosas que necesitamos recordar, o agruparlas en categorías para que nos sea más sencillo recordarlas. 

Diversos expertos y estudios secundan también la idea de que dormir bien mejora nuestra memoria. Es un hecho comprobado que aquellas personas que duermen correctamente las horas necesarias durante su juventud y edad media, presentan muchos menos problemas de memoria al llegar a la vejez. Además, dormir una siesta de 20 minutos ayuda a consolidar lo que hemos aprendido sin darnos cuenta, mejorando así nuestra capacidad para recordarlo más tarde.

También ayuda a recordar cerrar los ojos. Hasta un 23% , según los últimos estudios. Cerrar los ojos nos ayuda a distanciarnos del momento en el que estamos y nos permite visualizar la imagen que intentamos que venga a nuestra memoria.





Fuentes:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-03-29/10-sencillos-ejercicios-que-puedes-hacer-a-diario-para-mejorar-tu-memoria_741528/
http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/12-trucos-para-mejorar-la-memoria/trucos-memoria5
http://www.remediospopulares.com/memoria.html



¡DI NO AL VELLO!

Aunque el título de la entrada nos recuerde más a un anuncio de depilación láser que a un post sobre remedios caseros a continuación vamos a citar algunos métodos naturales y fáciles de llevar a cabo en casa que nos pueden ayudar a reducir el vello:

1. PASTA DE AZÚCAR, LIMÓN Y AGUA:
El objetivo es elaborar una pasta para posteriormente emplearla del mismo modo que una cera convencional. Se trata de una alternativa muy eficaz ya que al estar compuesta de limón y azúcar, que son dos ingredientes que no irritan la piel, evitaremos los químicos y adictivos que contiene la cera normal. Además la mezcla de azúcar y agua actúa como un excelente exfoliante.

Todos los pasos a seguir para la elaboración de esta cera natural en Remedios caseros para eliminar el vello no deseado.


2. CÚRCUMA:
La cúrcuma es una planta herbácea propia de la India empleada con múltiples fines medicinales ya que posee amplias propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Además también destaca como producto de belleza siendo utilizada como ingrediente para reducir el vello por las mujeres indias desde la antigüedad.  

Se emplea especialmente para reducir el vello facial siendo muy importante ser constantes en su aplicación ya que a pesar de resultar muy efectiva su acción requiere de un cierto tiempo. Existen múltiples recetas para su aplicación entre las que destacan:

*Cúrcuma con leche: el objetivo es elaborar una pasta con cúrcuma, leche y miel aplicándola sobre la zona y dejándola durante 15 minutos.

*Cúrcuma y miel.

*Cúrcuma con yogur.






3. HARINA DE GARBANZO:
La harina de garbanzo, al igual que la cúrcuma, se ha empleado tradicionalmente en el subcontinente indio para eliminar y prevenir el crecimiento del vello corporal no deseado. 

Podrás encontrar los pasos a seguir para su preparación en Remedios caseros para eliminar el vello no deseado.



4. TOMATE:
Para su preparación se deben licuar cinco tomates verdes con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Hay que aplicar dicha mezcla tres veces a la semana durante un mes para que así consiga inhibir el vello no deseado.

5. PAPAYA:
La papaya contiene una enzima activa denominada papaína que es capaz de romper el folículo piloso y prohibir el crecimiento del cabello. Además la papaya exfolia de forma natural la piel otorgándole una textura muy mejorada. Todo esto la convierte en un remedio ideal para la lucha contra el cabello. 


Además de estos cinco existen muchos más trucos caseros para luchar contra el vello alguno de ellos los podréis encontrar, junto con las recetas anteriores, en Remedios caseros para eliminar el vello no deseado.

Cumple tener presente que todos estos remedios caseros se deben llevar a cabo de forma regular e ininterrumpida para poder así obtener buenos resultados. 


Fuentes:
http://remediosabuelita.blogspot.com.es/p/blog-page_7.html
http://www.lavidalucida.com/8-asombrosos-remedios-caseros-para.html

LEER CON POCA LUZ ES MALO PARA LOS OJOS, ¿MITO O REALIDAD?

Una de las cosas que suelen hacer los amantes a la lectura es leer en penumbra durante la noche, de modo que no se dieran cuenta de que aún estaban despiertos. Ésa fue una de las razones, quizás, para que se propagara con tanta facilidad el mito de que leer con poca luz estropea la vista.
Basta con hacer un poco de retrospectiva para descubrir que el mito no tiene sustento. El ojo humano evolucionó durante un periodo en el que no leíamos, sin estar obligado a moverse de izquierda a derecha sobre una superficie muy cercana durante horas. Eso puede fatigar la vista, pero lo hace con independencia de la luz (si hay menos luz, quizá se fatigue antes, pero de ninguna manera se perderá visión). Leer con poca luz hará que te canses antes de leer pero nada más.


De hecho, hasta hace muy poco la gente vivía en penumbra desde que se escondía el sol, iluminada tenuemente por velas, y eso no convirtió a toda la humanidad lectora en deficientes visuales. Ni tampoco ocurrió con los que trabajaban como costureras. 
La Academia Americana de Oftalmología lo tiene claro: usar los ojos en penumbra no los daña, a pesar de que en muchos países se crea lo contrario; incluso un estudio llevado a cabo en 2006 en Pakistán reveló que el 56% de los maestros de escuela regañaban a los niños por leer con poca luz. Otra cosa es que los científicos todavía no se pongan de acuerdo acerca de si la vida moderna incrementa los casos de miopía, tal y como explica Ken Jennings en su libro Manual para padres quisquillosos
Un estudio citado a menudo es el que se publicó en 1969 y que prestaba atención a los ojos de 1200 inuits de Barrow, Alaska, la ciudad más septentrional de Estados Unidos. Allí la miopía era desconocida hasta que se introdujo la cultura moderna, durante la Segunda Guerra Mundial. Hacia 1960, la generación de edad más avanzada seguía teniendo una incidencia de miopía de 0%, pero un asombroso 88% de las personas menores de 20 años eran cortas de vista.
Es decir, que la falta de luz no parece lo importante. Si acaso se tendrá que seguir evaluando si leer o ver la tele durante mucho tiempo tiene alguna relación con la miopía. Con todo, la opinión mayoritaria de los médicos es que no. 

Fuentes:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130729_mitos_medicos_leer_oscuridad_finde
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ileer-con-poca-luz-estropea-la-vista

sábado, 12 de diciembre de 2015

¿LIMPIA LA MANZANA LOS DIENTES?

Es una creencia bastante extendida, comer manzana limpia los dientes; y como la mayoría de las creencias populares relacionadas con nuestra salud, se trata en gran parte de un mito, pero también tiene algo de verdad.


Comer manzana tiene, efectivamente, numerosos beneficios para nuestras dentaduras. Una manzana después de las comidas nos ayuda a reforzar las encías, además, como es un alimento relativamente duro, al morderlo la fricción del diente contra la propia manzana hace que partículas de otros alimentos que siguen en la superficie del incisivo sean arrastradas. Además, las propiedades de la manzana la convierten en un alimento que provoca un aumento inmediato de salivación. 

Es decir, ayuda a limpiar parcialmente de forma natural nuestra boca.

También tiene propiedades bactericidas y ayuda a regular el pH de la boca, lo cual previene el mal aliento y ofrece protección ante problemas dentales como las caries.

Sin embargo, el mito más extendido defiende que la manzana limpia nuestros dientes, y esto no es cierto.

La manzana no sustituye al cepillado dental, ni es en absoluto igual de eficaz. Tampoco blanquea los dientes aunque es un alimento que no los tiñe. Esta fruta cuenta con ácidos y azúcares (entre otros elementos) que también se quedan en nuestros incisivos, y que es necesario eliminar. Aunque estos elementos no son tan pegajosos ni tienden a quedarse entre dientes y/o muelas, como los azúcares de otros alimentos como bollería industrial o incluso frutos como dátiles o uvas; son igual de dañinos si no son eliminados de forma adecuada, es decir, empleando un cepillo.





Fuentes:
http://dentaldosdoce.es/comer-manzana-ayuda-a-limpiar-tus-dientesmito-o-realidad/
http://clinicadentalsanzpastor.com/blog/salud-dental/comer-manzanas-bueno-para-los-dientes/

REMEDIOS CASEROS PARA LA TORTÍCOLIS

Mantener una misma postura durante muchas horas, dormir mal, levantar mucho peso o incluso hacer un movimiento brusco pueden ser las causas de la tortícolis. En este post vamos a hablaros de algunos remedios caseros muy sencillos para aliviar el dolor. 

Nuestro objetivo será reducir el dolor y la inflamación, por lo que podemos recurrir a nuestro antiinflamatorio habitual. Si prefieres dejar de lado los químicos, puedes preparar una infusión de jengibre, con propiedades calmantes y antiinflamatorias. La infusión de jengibre no es nuestra única aliada para la tortícolis: la manzanilla, el azahar, la lavanda o la salvia también son de gran ayuda. Además, podemos aplicar sobre el cuello una bolsa de gel frío a pequeños intervalos y después, nos daremos una ducha caliente.

Es muy importante no hacer movimientos bruscos, ni cargar o forzar el cuello durante las primeras horas. Es muy recomendable acostarnos de 3 a 4 veces al día en el sofá o en la cama durante 20 minutos, ya que la tortícolis requiere reposo.

Los aceites esenciales de romero, jengibre y lavanda, son de los mejores para aliviar los dolores musculares. Así que pídele a otra persona que te haga un masaje aplicando unas gotitas en su mano. Son muy efectivos y notarás de inmediato el calor en el cuello.

Cuando nuestro dolor no sea tan intenso, podremos comenzar a realizar ejercicios cervicales. Para ello sólo tenemos que hacer lo siguiente:
- Mover la cabeza durante 10 segundos en forma de círculos más o menos grandes, lo que nos permita el dolor y la rigidez.
- Decir "sí" y "no" con la cabeza, alternando estos movimientos cada 20 segundos.
- Dirigir las orejas hacia los hombros y a continuación los hombros a la altura de las orejas. Estos movimientos los haremos durante 20-30 segundos.

En todo momento estos ejercicios deben ser suaves y muy lentos, ya que los movimientos constantes y graduales nos permitirán adquirir más flexibilidad para disminuir la tensión y la rigidez.

Fuentes:
http://mejorconsalud.com/remedios-naturales-tratar-dolor-cuello-la-torticolis/
http://mejorconsalud.com/6-remedios-caseros-para-tratar-la-torticolis/