sábado, 21 de noviembre de 2015

AZÚCAR, ¿EL EXCITANTE DE LOS NIÑOS?

¿Quién no ha escuchado un reproche de su madre por comer demasiado azúcar? Toda madre piensa que el azúcar es el causante de que sus hijos se pongan hiperactivos y se conviertan en pequeños diablillos incontrolables. Pero, ¿es el azúcar el culpable?. 

Muchos de nosotros hemos visto como los niños llegan a una fiesta tranquilos y educados, comen copiosas cantidades de pasteles y golosinas y se transforman en aquellos diablillos incontrolables. Pues bien, la idea de que el azúcar afecta a la conducta es muy generalizada y hay varias hipótesis que intentan explicar cómo. Por ejemplo, incluyendo suposiciones como que los niños pueden ser alérgicos al azúcar refinada o tener patrones anormales de niveles de glucosa en la sangre.

En 1995, se llevó a cabo un estudio más completo. Existían dos tipos principales de investigación: algunos estudios le daban sacarosa o un endulzante artificial a los niños y les hacían un seguimiento sin que ni ellos ni los padres supieran si comieron azúcar real o no. Los otros se enfocaban en niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) u otra condición para ver si el azúcar los afectaba particularmente. 
Los resultados de estos estudios fueron claros: no se pudo demostrar que el azúcar afecta la conducta o el desempeño cognitivo. 
Se llegó a una posible conclusión observando a las madres a las cuales se les pidió que contemplaran a sus hijos, notaron que las madres que creían que éstos habían tomado demasiado azúcar no sólo los criticaban más, sino que se mantenían más cerca de ellos y los observaban con más ahínco. Por lo tanto, el presunto azúcar no podría ser la causante del cambio de conducta de los niños sino la de las madres.
En conclusión, tomar demasiado azúcar no es dañino para la conducta de los niños. Aunque si que debemos tener en cuenta que no es beneficioso para las caries ni para el aumento de peso. Por ello, el reproche de nuestras madres por tomar mucho azúcar tampoco resultó innecesario.

Fuentes:
http://www.medicinajoven.com/2011/05/el-azucar-causa-hiperactividad-en-ninos.html
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iel-azucar-y-las-golosinas-nos-vuelven-hiperactivos
http://www.ingeniomayaguez.com/azucar-energia-para-la-vida/240-mitos-y-realidades-del-consumo-del-azucar
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130925_mitos_medicos_azucar_chicos_finde

No hay comentarios:

Publicar un comentario