lunes, 23 de noviembre de 2015

REDUCIMOS EL DOLOR DE CABEZA

La cefalea, comúnmente conocida como dolor de cabeza, está producida por múltiples causas, entre las que destacan especialmente el cansancio o fatiga, la tensión muscular, el estrés emocional y los cambios hormonales. El dolor de cabeza suele afectar especialmente a la zona de las sienes, la nuca, la superior (coronilla) y la zona de los ojos y la frente. Es extremadamente común, aparece a menudo acompañada de visión borrosa y náuseas, y afecta sobre todo a mujeres de entre 15 y 55 años.

Para combatir esta dolencia, el mejor remedio casero es acostarse en un ambiente oscuro e hidratarse de forma continuada. Sin embargo, existen también ciertos elementos naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas. 
Aplicar calor local sobre hombros y cuello, con una bolsa de agua caliente, una manta eléctrica o simplemente un baño, ayuda a relajar los músculos y reducir tensiones, aliviando el dolor.

El dolor de cabeza puede sobrevenir cuando se altera el flujo de sangre al cerebro, la menta posee propiedades vasodilatadoras y vasoconstrictoras, lo cual supone que sea de gran ayuda para regular nuestro flujo sanguíneo. Preparar una infusión de menta puede ser una de las soluciones más fáciles y rápidas de mejorar las cefaleas ligeras.

La vitamina B2, llamada riboflavina, ayuda a incrementar la energía producida por nuestras neuronas, previniendo y combatiendo el posible dolor de cabeza por el trabajo en exceso de las mismas. Alimentos como el huevo, los frutos secos o la leche y derivados lácteos son ricos en vitamina B2. Además, es posible consumirla también en pequeñas cápsulas que podemos encontrar en herboristerías y farmacias. Aunque el consumo de riboflavina es eficaz para reducir el número de dolores de cabeza que padecemos, no reduce el tiempo de dolor ni la intensidad del mismo.

El magnesio, presente también en grandes cantidades en los frutos secos, además de en el cereal y las legumbres de hoja verde, ayuda a mantener un funcionamiento normal de músculos y nervios y en la regulación de energía de nuestro cuerpo a través de la regulación de glucosa y proteína. Sin embargo, aunque su consumo ayude a aliviar el dolor de las cefaleas, hoy en día no se recomienda tomarlo en suplementos o ingerirlo en exceso con la dieta, ya que aunque es poco común, su exceso tiene efectos adversos.

Por último, es importante recordar que de la misma manera que ciertos alimentos pueden ayudar a mejorar los dolores de cabeza, otros pueden empeorarlo. Entre estos últimos se encuentran la mantequilla, embutidos, carnes curadas (como el tocino) y cualquier tipo de alcohol además del tabaco.

Si la cefalea persiste en el tiempo o sucede de manera recurrente es fundamental acudir a un médico, ya que podría tratarse de un síntoma de alguna otra patología más grave.

Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002423.htm
http://mejorconsalud.com/8-remedios-caseros-para-combatir-la-migrana-y-las-cefaleas/
http://www.ecoagricultor.com/18-remedios-naturales-y-caseros-para-el-dolor-de-cabeza-y-la-migrana/
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/957.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario