miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿PROBLEMAS PARA DORMIR? ¿INSOMNIO?






En el vídeo anterior se explica en que consiste el insomnio, como puede afectar a las personas y cuales son algunas de las recomendaciones para tratar de evitarlo. En este post profundizaremos un poco más en algunos trucos contra el insomnio que resultan más útiles que contar ovejitas.

El objetivo de los remedios frente al insomnio es ayudarnos a relajarnos y estimular a nuestro organismo para el descanso. Entre ellos destacan:

1- LECHE:
Tomar un vaso de leche caliente, solo o con un poco de miel, ayuda a relajarnos y promueve el sueño. Esto se debe a que la leche posee una hormona denominada melatonina que está relacionada con el sueño profundo.

2- BAÑO DE AGUA CALIENTE:
Se recomienda ducharse dos horas antes aproximadamente de irse a dormir ya que de este modo estimularemos el cansancio para luego convertirlo en sueño. Sin embargo si nos duchamos justo inmediatamente antes de irnos a dormir posiblemente en lugar de relajarnos y fomentar el sueño nos despejemos por completo.

3- ALIMENTACIÓN:

Se deben evitar las cenas demasiado copiosas antes de irse a dormir. El objetivo es eliminar la posibilidad de molestias derivadas de problemas digestivos. Tampoco se recomienda no cenar ya que hará que te levantes más cansado al pasar demasiadas horas sin alimento. Lo ideal es consumir una cena ligera.

Entre los alimentos más recomendados para las cenas está la lechuga ya que tiene propiedades sedantes. Además puede ayudar a aliviar dolores ligeros al contener, también, sustancias con efectos analgésicos. 

Por el contrario cumple evitar sustancias excitantes como el tabaco, el alcohol o el café que al activar el sistema nervioso pueden afectar a la calidad del sueño.



4- INFUSIONES: VALERIANA, TILA Y MANZANILLA.
La raíz de valeriana tiene propiedades sedantes que ayudan a conciliar el sueño y a dormir de forma más profunda. Se trata de un relajante natural empleado durante siglos para inducir el sueño y muy recomendado en las personas que padecen de insomnio.

En cuanto a la tila y la manzanilla ambas contribuyen a aliviar la ansiedad y el estrés lo cual facilitará el sueño. 


5- EJERCICIO FÍSICO:
La actividad física ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad mejorando así la calidad del sueño. Al igual que ocurría con el baño su realización en el periodo previo a irse a dormir podría tener el resultado contrario sobreestimulando al organismo y produciendo insomnio.

6- BUENOS HÁBITOS:
Con el sueño debemos tratar de mantener unos horarios levantándonos y acostándonos siempre sobre la misma hora. De este modo conseguiremos regular los ciclos biológicos relacionados con el sueño.

Así mismo debemos evitar quedarnos dormidos en el sofá viendo la televisión siendo lo más aconsejable meterse en cama tras los primero síntomas de somnolencia. Tampoco es aconsejable leer, estar con el ordenador o realizar cualquiera otra actividad en cama ya que nuestro cuerpo podría comenzar a asociar la cama con un lugar en el que se requiere estar atento y despierto en vez de como un lugar para dormir y descansar tranquilamente.






Fuentes:
http://mundoasistencial.com/remedios-insomnio/
http://curarelinsomnio.com/9-excelentes-remedios-caseros-para-dormir-bien/
http://salud.univision.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-remedios-naturales-para-combatir-el-insomnio


No hay comentarios:

Publicar un comentario