Despertarse bruscamente en medio de la noche no siempre es causa de una pesadilla o de un simple mal sueño, a veces resulta ser más problemático, ya que podría tratarse de un síntoma como la apnea del sueño, un trastorno que se caracteriza por breves interrupciones de la respiración mientras dormimos. Ésta es causada por la relajación de los tejidos blandos de la garganta que bloquean parcial o totalmente el paso del aire. Las personas que la padecen, en su esfuerzo por respirar se despiertan brevemente pero de forma repentina durante la noche. Tras ello, no recuerdan esta situación, pero existen otros síntomas que pueden alertarte: sensación de un sueño poco reparador, somnolencia diurna excesiva, sueño inquieto, ronquidos intensos, cefaleas matinales, problemas de concentración, irritabilidad, olvido, ansiedad y depresión. El sobrepeso y la obesidad son factores agravantes de la apnea de sueño.
Si no se detecta y se recibe el correspondiente tratamiento puede causar accidentes cerebrovasculares (ACV) y, a la larga, también se asocia con enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca, arritmias, infarto e hipertensión pulmonar y arterial.
Si usted se despierta bruscamente durante la noche no significa que padezca esta enfermedad, pero si notase alguno de estos síntomas entonces téngalo en cuenta, no lo achaque a un "mal sueño".
Vídeo explicativo de la apnea del sueño:
http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/sleep_apnea
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000811.htm
http://www.batanga.com/curiosidades/6183/12-mitos-sobre-la-salud-que-podrian-arruinar-tu-vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario