Agujetas es como llamamos coloquialmente a la mialgia diferida, dolores musculares que aparecen tras entrenamientos fuertes, cambios de tipo de entrenamiento o primeros entrenamientos después de un tiempo de reposo. Estos dolores musculares reciben el nombre de "agujetas" porque son similares al que producen pequeñas agujas. A veces son tan intensas que dificultan el movimiento.
Uno de los remedios tradicionales y más extendidos que se ha utilizado para acabar con ellas, es beber agua con azúcar, a veces acompañado de zumo de limón. Lo que se pretendía era eliminar los cristales de ácido láctico que se producían en el músculo y que eran los causantes de las agujetas. Numerosos estudios han demostrado que no existen estos cristales después del entrenamiento, ya que el lactacto sale pronto del músculo y va a la sangre, donde se elimina minutos después de realizar el ejercicio. Las agujetas, y por lo tanto, el dolor muscular y la inflamación, se producen debido a la microrrotura de fibras durante el ejercicio. En resumen: ingerir agua con azúcar no sirve para nada.
Para combatir las agujetas debemos abstenernos de hacer estiramientos intensos durante los tres primeros días, tomar baños calientes con esencia de romero, árnica o salvia, realizar masajes suaves de renovación venosa y estiramientos musculares suaves.
De todas formas, lo mejor es evitar su aparición con la realización del ejercicio progresiva y lentamente, ya que el cuerpo debe acostumbrarse poco a poco para que los músculos se vayan fortaleciendo.
Fuentes:
http://running.es/falsos-mitos/c%C3%B3mo-combatir-las-agujetas#.VlBaNGQvfZs
http://www.vitonica.com/lesiones/desaparecen-las-agujetas-tomando-agua-con-azucar-desmintiendo-un-mito
http://agujetas.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario