Todos alguna vez en nuestra vida hemos sufrido alguna pequeña quemadura mientras cocinábamos, quemaduras de aceite, agua hirviendo, o de plancha. Éstas, si son leves, ocurren en las capas superiores de la piel dando como resultado enrojecimiento, dolor y a veces ampollas, síntomas que en ocasiones resultan bastante incómodos. En el caso de una de estas quemaduras se pueden aplicar algunos de los siguientes remedios naturales que acelerarán la cicatrización y minimizarán el dolor.
PARA QUEMADURAS DE ACEITE:
-
Aloe vera - Compresas de leche fresca: ésta posee propiedades calmantes sobre todo en quemaduras solares, gracias a que contiene ácido láctico y ácidos grasos. Se empapa un trapo o una gasa de algodón de leche entera fría y se aplica con suavidad en la zona afectada. Se realiza durante 20 minutos y después aclaramos con agua fría.
- Hierba de San Juan: esta hierba resulta bastante efectiva para conseguir una sensación refrescante en la zona quemada gracias a sus propiedades refrigerantes. Se puede preparar un té con ésta y aplicarlo con algodón o gasas en la zona afectada, así actuará directamente en las terminaciones nerviosas ayudando a calmar las molestias.
- Té helado: preparamos té y dejamos que se enfríe bien. Tras ello se aplica en las zonas quemadas en las que disminuirá el dolor gracias a unas sustancias llamadas taninos que actúan como ingrediente activo.
- Manzanilla en spray: se hierven 4 o 5 bolsas de té de manzanilla y dejamos que reposen 5 minutos. Tras ello echamos el té en una botella rociadora y lo metemos en la nevera para que se enfríe. Finalmente, se rocía ésta en la piel para conseguir alivio.
PARA QUEMADURAS CON AGUA HIRVIENDO:
- Vinagre: lo aplicamos directamente o utilizando una botella atomizadora o rociadora.
- Bicarbonato: con él conseguimos regular el pH de la piel, se mezcla 1/4 con un poco de agua para hacer una pasta y lo aplicamos en la piel hasta que se seque. Tras ello, enjuagamos con agua fría.
- Agua: es muy importante hidratarse si vamos a estar expuestos al sol, y por eso también es muy por importante que si sufrimos una quemadura, tras ella nos hidratemos en abundancia ya que nuestra piel necesitará agua en cantidad.
PARA QUEMADURAS DE PLANCHA:
- Melón: su pulpa resulta muy buena para calmar la piel. Se aplica sin pepitas con una gasa y dejando actuar durante 10 minutos.
- Zumo de tomate: se echa una parte del jugo de tomate en 6 partes de suero de leche y se tendrá una loción natural para alivar las molestias. El contenido en vitamina A y C de los tomates ayudará además a regenerar la piel tras la quemadura.
Aquí un video sobre quemaduras domésticas con más remedios:
Fuentes:
http://www.naturisima.org/10-remedios-caseros-para-quemaduras-menores/
http://remedios-naturales.net/14-remedios-caseros-para-las-quemaduras/
http://www.naturisima.org/10-remedios-caseros-para-quemaduras-menores/
http://remedios-naturales.net/14-remedios-caseros-para-las-quemaduras/
No hay comentarios:
Publicar un comentario