jueves, 26 de noviembre de 2015

EL EMBARAZO Y SUS MITOS

El embarazo, esos nueve meses cargados de emociones y dudas en los que las madres primerizas  recurren a otras más experimentadas en busca de respuestas que no siempre son las más correctas. 

El sexo del bebé, los antojos, que se debe o no se debe hacer durante el embarazo etc. son algunos de los puntos más dudosos y en torno a los cuales existen una mayor cantidad de mitos. Entre los más populares destacan:


1- ¿NIÑO O NIÑA?
Esta es sin duda la pregunta estrella durante los embarazos existiendo diferentes mitos que tratan de darle respuesta.

Se suele afirmar que si el vientre de la mujer tiene una forma más redondeada será niña y que si la forma es más picuda será niño. Esto, en realidad, se relaciona únicamente con la posición que adopte el bebé en el vientre y con la forma de los huesos pélvicos de la mujer.

Otro mito muy recurrido es que si a la madre durante el embarazo le engorda la cara tendrá una niña y que si le engordan los pechos tendrá un niño. Sin embargo la realidad es que las zonas donde se aumente de peso durante el embarazo tendrán que ver con las características particulares de la mujer y no con el sexo de su futuro bebé.

Por último también existe la creencia de que en función de las náuseas se puede determinar el sexo, siendo niña si las náuseas son más abundantes y niño si lo son menos. Esto tampoco tiene ningún fundamento médico puesto que el embarazo afecta a cada persona de una manera completamente distinta.

La única forma de saber realmente el sexo del bebé es mediante la realización de una ecografía.


2- ALIMENTACIÓN:
"Aliméntate bien que ahora tienes que comer por dos", esta es sin duda una de las frases más repetidas a las embarazadas siendo, en realidad, totalmente falsa.

La clave en la alimentación está en la calidad y no en la cantidad. El comer por dos podría ocasionar casos de obesidad en la gestante lo cual esta totalmente contraindicado. Se debe llevar una dieta sana, equilibrada y muy variada. 



3- LOS FAMOSOS ANTOJOS:
Uno de los mitos más populares es que los antojos de la madre puede causar manchas de nacimiento en el bebé con la forma de lo deseado. A pesar de la gran difusión de este dicho no tiene ningún fundamento científico. Muchos bebés nacen con pequeñas manchitas de nacimiento, muchas de las cuales incluso desaparecen, que no tienen nada que ver con los antojos maternos.



4- RELACIONES SEXUALES:
Es frecuente escuchar que durante el embarazo no se pueden mantener relaciones sexuales ya que podrían dañar al bebé. Esto es totalmente falso, el bebé está perfectamente protegido dentro del útero y las relaciones sexuales más que contraindicadas en algunas circunstancias pueden resultar beneficiosas. 

Podrás encontrar más mitos relacionadas con las relaciones sexuales durante el embarazo aquí.



5- EJERCICIO FÍSICO:
Realizar ejercicio físico es muy recomendable ya que favorece la llegada de sangre al útero y nos mantiene en forma para afrontar el parto y para la recuperación más rápida después de dar a luz. Por lo tanto queda totalmente desmentido el mito de que llevar a cabo actividad física puede ser perjudicial para el bebé.




Los anteriores son quizás los mitos más conocidos pero existen muchos más, algunos casi increíbles, que podréis encontrar en "Ranking de mitos sobre el embarazo".





Fuentes:
http://www.webconsultas.com/embarazo/vivir-el-embarazo/mitos-del-embarazo-11824
http://espanol.babycenter.com/a13400001/ni%C3%B1o-o-ni%C3%B1a-3-mitos-sobre-el-sexo-del-beb%C3%A9
http://www.bebesymas.com/embarazo/los-10-mitos-mas-comunes-del-embarazo
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130501/abci-embarazadas-relaciones-sexuales-201304191122.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario