jueves, 19 de noviembre de 2015

MENSTRUACIÓN: ¿VERDAD O MENTIRA?

Resulta muy habitual escuchar en nuestra sociedad un sinfín de mitos acerca de lo que debemos o no debemos hacer las mujeres mientras menstruamos. Muchas de estas falsas creencias han llegado hasta nuestros tiempos principalmente por ignorancia. Por ejemplo, tiempo atrás no se tenían los conocimientos científicos necesarios sobre el funcionamiento del cuerpo femenino. Por ello, las mujeres estaban sometidas a las leyendas que se tejían acerca de ellas, generando así un gran número de dudas. Sin embargo, hoy en día gracias al conocimiento y entendimiento de la menstruación como algo natural en la mujer, muchos de estos mitos y dudas generados se han resuelto y desechado, bien porque carecen de lógica o porque se han demostrado que no son ciertos. 
  • Son muchos los que se remontan en la historia, por ejemplo, a mediados del siglo XVIII, se creía que el pelo de una mujer menstruante, que se enterraba en la tierra, se convertía en una serpiente
  • En el siglo XX, las bodegas y destilerías liberaban a las mujeres de trabajar durante la regla porque estaban convencidos de que agriaban el vino o la cerveza 
  • En 1970, las mujeres menstruantes no podían donar sangre ya que se creía que la sangre donada durante la menstruación contribuía a destruir los glóbulos rojos, es decir, que tenía un efecto hemolítico.
  • Hasta los años 80, en algunos hospitales con laboratorios de rayos X se pensaba que las asistentes menstruantes no debían manipular las películas de rayos X que debían revelarse. También ocurría de la misma forma en los laboratorios fotográficos, se consideraba que la regla de la mujer afectaba a la calidad de las películas.
  • También encontramos como el más escuchado el de que una mujer durante la menstruación no puede ducharse, bañarse ni lavarse la cabeza, ya que podría o volverse loca o se cortaba de golpe.
  • Durante los días de regla no se podían tomar leche y derivados, huevos y limón.


Son muchos los mitos y tabús acerca de la menstruación, sin embargo, a finales del siglo XX ésta fue perdiendo dichos tabús y mitos. Todo ello gracias a la creciente conciencia de las mujeres sobre su propio cuerpo, eliminando así la ignorancia que se remontaba desde tiempo atrás.

Fuentes:
http://www.onmeda.es/salud_mujer/menstruacion-historia-de-la-menstruacion-4508-5.html
http://sexualidad.salud180.com/sexualidad/menstruacion-y-sus-mitos
http://www.planetamama.com.ar/nota/mitos-y-falsas-creencias-sobre-la-menstruaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario