Un afta es una pequeña erosión blanca o amarilla rodeada por una zona enrojecida, y suele aparece en la cara interna de las mejillas, en la lengua e incluso en el paladar.
¿Quién no ha tenido alguna vez una de estas molestas aftas?
Debido a su apariencia, mucha gente las suele confundir con herpes labiales, pero estas no son contagiosas y suelen aparecer dentro de la boca, y no fuera de ella. Por ahora no se conoce la causa exacta de su aparición, pero varios expertos indican que su desarrollo puede deberse a problemas en el sistema inmunológico, bacterias o virus. Incluso, podría haber una mayor incidencia por culpa del tabaquismo, el estrés, las lesiones o una mala higiene bucal.
Por suerte, existen algunos remedios caseros muy sencillos que ayudan a acelerar su proceso de recuperación para deshacerse de ellas cuanto antes.
1. Agua con sal
La sal cuenta con propiedades antisépticas que pueden ser utilizadas en el tratamiento de aftas. Debemos de tener en cuenta que utilizar este remedio provoca una fuerte sensación de escozor.
Para prepararlo, diluímos media cuharadita de sal en un vaso de agua (200ml) para crear una solución salina. Tomamos una pequeña cantidad del líquido y realizaremos gárgaras durante 30 segundos. Repetiremos esto, al menos, 3 veces al día.
2. Leche de coco
La leche de coco se obtiene a partir de la pulpa blanca del coco y tiene unas propiedades increíbles para curar las llagas en la boca.
Para preparar este remedio calentamos medio vaso de agua (100ml) y la echamos a la licuadora con 100g de coco rallado. Procesamos todo un par de minutos y lo colamos. Nos enjuagamos la boca con la leche dos o treves veces al día hasta que el afta desaparezca.
A pesar de que el coco no es un ingrediente que se suela tener en casa, es má recomendable utilizar este remedio, ¡no es tan doloroso como echar sal en la herida!
3. Infusión de manzanilla
Esta infusión tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias y protege las aftas contra posibles infecciones.
Para prepararla, colocamos a hervir un vaso de agua (200ml) y cuando llege a ebullición agregamos la manzanilla, bajamos el fuego y lo degamos reposar. Esta infusión la emplearemos para hacer gárgaras unas 3 veces al día.
4. Gel de aloe vera
Todos conocemos las propiedades calmante y restauradoras del aloe vera, pero además, tiene una acción antiséptica, bactericida, antiinflamatoria e hidratante.
Este remedio se prepara introduciendo 1 cucharada de gel de aloe vera (15ml) y medio vaso de agua (100ml) en la licuadora, y lo licuamos hasta obtener una mezcla líquida. La mezcla resultante la emplearemos como enjuague bucal.
Otra forma de utilizar el aloe vera para las aftas y que es mucho más sencilla que la anterior, es poner un trozo de aloe sobre la herida.
5. Hielo
Este es el remedio más económico y fácil. Tiene un efecto antiinflamatorio que disminuye las molestias y entuma la zona para disminuir el dolor.
Consiste en envolver un cubito de hielo en un paño limpio y aplicar sobre la afta. Recordad que no se debe aplicar el hielo directamente sobre la piel.
Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000998.htm
http://mejorconsalud.com/6-remedios-caseros-para-tratar-las-aftas-bucales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario