Todos, en mayor o menor medida, hemos sufrido alguna vez el ataque de avispas, abejas, mosquitos o cualquier otro tipo de insecto que nos ha dejado una picadura de regalo. Pues bien, existen múltiples remedios caseros que nos ayudarán a reducir la inflamación y el picor cuando los insectos nos ganen la partida.
A continuación se muestran 10 de los remedios más comunes y sencillos:
1. SAL:
El cloruro sódico, sal común, resulta muy útil contra las picaduras de insectos y además es un producto que casi siempre tenemos a mano. Ayudará a reducir la sensación de picazón.
Es muy frecuente el uso de sal conjuntamente con hielo que es útil para adormecer la zona y disminuir la inflamación.
2. AZÚCAR:
Muy útil en picaduras de mosquitos. Sus efectos son inmediatos.
3. TOMATE:
Es muy eficaz para calmar el dolor que producen las picaduras con aguijón como las de las abejas. Frente a este tipo de picaduras en primer lugar deberemos retirar el aguijón y a continuación colocaremos varias rodajas de tomate directamente sobre la picadura.
Se emplea especialmente en las picaduras de mosquitos aunque también puede resultar eficaz en las de abeja e, incluso, puede reducir el efecto del veneno en picaduras de araña. Podemos emplear directamente rodajas de cebolla o machacarla previamente.
Exprimir un limón y aplicarlo directamente en la picadura ayudará a reducir el escozor considerablemente. Con todo se debe tener cuidado porque puede causar ardor.
6. VINAGRE BLANCO:
Es un elemento presente en la mayoría de los hogares y por lo tanto muy empleado frente a las picaduras. Su aplicación, al igual que ocurría con el limón, puede causar ardor si la zona está muy lastimada por lo que se debe tener precaución.
7. ALOE VERA:
La pulpa de aloe vera es muy eficaz para el tratamiento de cualquier herida y más especialmente para el tratamiento de las quemaduras y las picaduras. Reduce el dolor, el hinchazón y actúa como antiséptico.
8. ACEITES ESENCIALES:
Algunos de los aceites más útiles son los de lavanda, cedro o el del árbol del té. Este último se recomienda especialmente para las picaduras de hormigas y mosquitos. Ayudan a aliviar el picor teniendo un efecto inmediato tras aplicarlos sobre la picadura. No se recomienda su uso en niños ni en personas mayores.
9. MIEL:
Es muy útil, aunque parezca contradictorio, contra las picaduras de abeja. Se trata de un antibiótico natural que previene de las infecciones y que además libera la piel del aguijón.
10. ASPIRINA:
La aspirina también nos va a servir de ayuda en este caso aunque de una forma un tanto diferente a su uso habitual. Se disuelve la aspirina en un poco de agua y se aplica sobre la zona, esto ayuda a disminuir el escozor y la inflamación. Además la aspirina neutraliza el veneno de los insectos.
Esta es una selección de algunos de los trucos a los que todos podemos recurrir con mayor facilidad y que resultan de utilidad ante todo tipo de picaduras. Existen muchos más y algunos específicos en función del tipo de insecto, si tenéis interés en informaos solo tenéis que hacer clic aquí.
Fuentes:
http://remedioscaserosdesalud.com/remedios-caseros-para-picaduras-de-insectos/
http://mejorconsalud.com/tratamientos-naturales-para-picaduras-de-insectos/
http://www.imujer.com/salud/4703/10-remedios-caseros-contra-las-picaduras-de-insectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario