domingo, 29 de noviembre de 2015

HIP HIP.... HIPO


Todas las veces que nos ha entrado el hipo en el momento menos oportuno consiguiendo ponernos colorados se  merecen un post resumen de los trucos más comunes y fáciles para acabar con él.

El hipo se produce cuando el nervio vago, que se extiende desde el cerebro al abdomen, se irrita. Dicho nervio vago se conecta con el nervio frénico que controla la contracción y relajación del diafragma. De este modo cuando se produce el hipo tendrá lugar una contracción involuntaria del diafragma que fuerza a los pulmones a expulsar aire de forma brusca y entrecortada produciéndose así el sonido tan característico del hipo.


Frente al hipo molesto y pasajero existen una amplia variedad de remedios entre los que destacan:

1- RESPIRAR DENTRO DE UNA BOLSA DE PAPEL:
El objetivo es respirar de forma repetitiva dentro de una bolsa. De esta forma aumentaremos el nivel de dióxido de carbono que llega a nuestra sangre haciendo que el hipo se detenga.

Tomar un vaso de agua fría tragando sin respirar o aguantar la respiración lo máximo posible tienen efectos similares.



2- TAPARSE LOS OÍDOS:
Esto se relaciona con que algunas ramas del nervio vago llegan hasta los oídos de forma que al taparlos estimularemos las extremidades del nervio ayudando a aliviar el hipo.

Además de taparse los oídos existe otro truco que consiste en "tapar todo", lo que haremos será aspirar todo el aire que podamos y, no solo taparnos los oídos, sino también cerrar los ojos, la boca y tapar los orificios de la nariz (ayudándonos para ello de los meñiques y para las orejas de los pulgares). El objetivo es mantener la respiración el mayor tiempo y después soltar todo de forma que nuestro organismo se concentre en volver a respirar de forma normal olvidándose del hipo.



3-  DISTRACCIÓN:
Los ejercicios de distracción se basan en estimular al organismo consiguiendo que deje de pensar en el hipo. El más conocido es el de asustar a la persona que esta padeciendo el hipo pero existen otros como tomar azúcar, miel o limón.


Tomar una cucharada de azúcar o de miel inundará la boca de un sabor dulce que ayudará a terminar con el hipo ya que se piensa que tiene un efecto calmante sobre el nervio vago que lo produce. Esto mismo también se produce con sustancias ácidas como el limón ya que el efecto del sabor en las papilas gustativas distraerá al organismo de forma que se alivie el hipo.


4- EJERCICIOS DEL DIAFRAGMA:
Al ser el diafragma el músculo responsable del hipo actuar sobre el tendrá un efecto inmediato en el hipo. Existen diferentes ejercicios que ayudan a calmarlo, uno de los más efectivos consiste en estirar el diafragma. Esto se consigue inhalando lentamente hasta que no se pueda más, de este modo apretaremos el músculo diafragma consiguiendo que se calme y cese el hipo. Es posible tener que repetir el ejercicio más de una vez.

5- ALGODÓN CON ALCOHOL:
Consiste en echar unas gotitas de alcohol en un algodón y pasarlo a unos tres centímetros de nuestra nariz. El objetivo es que el fuerte olor llegue hasta nuestros pulmones consiguiendo así que se vaya la sensación de hipo.

Normalmente el hipo no representa mas que una simple incomodidad transitoria y, por lo tanto, los remedios anteriores pueden resultar útiles. Sin embargo, si el hipo persiste más de 48 horas, podría ser signo de alguna anomalía seria siendo necesario acudir al médico.






Fuentes:
http://mejorconsalud.com/5-buenos-trucos-para-quitar-el-hipo/
http://www.mis-remedios-caseros.com/como-quitar-hipo.htm
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-08-19/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-hipo-y-el-metodo-definitivo-para-acabar-con-el_966394/
http://remedios-naturales.net/remedios-para-quitar-el-hipo-de-forma-natural/






No hay comentarios:

Publicar un comentario