Los piojos son pequeños parásitos que viven en el cuero cabelludo. Los piojos también se pueden encontrar en las cejas y las pestañas. Pueden diseminarse por el contacto cercano con otras personas, por lo que son muy comunes entre los niños en edad escolar. Los huevos pequeños sobre el cabello son como la caspa, pero no se desprende del cuero cabelludo, sino que permanecen. Pueden vivir hasta 30 días en una persona y sus huevos por más de dos semanas.
Hoy en día hay muchos tratamientos para acabar con ellos y las liendres, pero también existen soluciones naturales y eficaces. A continuación os hablaré de ellas:
1. Hojas de eucalipto
El olor penetrante de las hojas de eucalipto ayuda a eliminarlos en poco tiempo, porque altera el ambiente ideal para los piojos.
Incorporamos unas cuantas hojas de eucalipto en una olla con agua hirviendo, la dejamos al fuego 5 minutos más y a continuación las retiramos. Cuando haya reposados unos minutos y esté tibia, utiliza el líquido de la infusión para enjuagar la cabeza, desde las raíces del pelo.
2. Hojas de romero
El romero es una de las mejores hierbas para el cuidado capilar porque tiene propiedades para fortalecer el pelo, frenar la caída y ayudar a mantenerlo libre de plagas como los piojos y liendres.
Incorporamos hojas de romero fresco en una olla con agua hirviendo durante 5 minutos. Lo dejamos enfriar el tiempo necesario y a continuación utilizamos el líquido para lavar el pelo de la raíz hasta las puntas.
3. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana puede eliminar la plaga y secar sus huevos. Si la plaga es muy grande es muy probable que este remedio no funcione al 100% y necesita un complemento para óptimos resultados.
Preparamos una mezcla 50/50 de vinagre de manzana y agua. A continuación nos aplicamos el líquido por el cabello.
4. Esencia de lavanda
La lavanda tiene un olor muy agradable para nosotros, pero para los piojos es muy molesto. Su fuerte aroma junto a sus propiedades, puede ayudar a combatirlos.
Conseguimos aceite esencial de lavanda en cualquier tienda naturista o herbolaria y aplicamos una pequeña cantidad por el pelo.
5. Aceite de coco
El aceite de coco es otro aceite muy eficaz para combatir los piojos y aportarle nutrición al pelo.
Tomamos unas cuantas gotas de aceite de coco y lo aplicamos con suaves masajes por todo el cuero cabelludo. También lo podemos utilizar a modo de acondicionador ya que suaviza el pelo y deja un brillo estupendo.
6. Aceite de árbol de té
Tiene acción antiséptica antiviral y fungicida natural. Disminuye la irritación del cuero cabelludo y aporta alivio a la comezón debida a los piojos.
Agregamos unas 15 o 20 gotas de aceite de árbol de té en nuestro champú habitual. También podemos aplicar unas cuantas gotas sobre el cuero cabelludo y hacemos suaves masajes con las yemas de los dedos. En ambos casos, la dosis ha de ser mínima ya que el exceso podría ser perjudicial.
7. Ajo
El ajo además de tener poder antibiótico y fungicida puede prevenir diferentes tipos de hongos y gérmenes, y tiene un fuerte impacto sobre los piojos. Su alto contenido de compuestos azufrados altera el ambiente de los piojos y ayuda a mantenerlos alejados.
Molemos una cabeza de ajo completa y la mezclamos con medio litro de agua hirviendo. Lo dejamos reposar un parte de horas, lo colamos y frotamos el líquido por el cuero cabelludo antes de ir a dormir. Cubrimos la cabeza con un gorro y lo dejamos actuar durante toda la noche.
Fuentes:
http://mejorconsalud.com/7-remedios-naturales-eliminar-los-piojos-liendres-poco-tiempo/
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000840.htm
http://mejorconsalud.com/remedios-naturales-contra-los-piojos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario