domingo, 29 de noviembre de 2015

¿PERDEMOS EL CALOR POR LA CABEZA?

La mayoría del calor corporal no se pierde por la cabeza. Así no existe inconveniente en que no llevéis gorro en los días de excesivo frío.
La cantidad de calor que perdemos por cualquier parte del cuerpo depende, sobre todo, del grado de exposición. En un día frío, lo más frecuente es que perdamos más calor corporal por una mano sin guante que por la cabeza. Sin embargo, el mito de la pérdida de calor por la cabeza sigue persistiendo.
Además, la cabeza y el cuello solo representan el 10% de nuestra superficie corporal, y por tanto, no pierden más calor que el resto de la piel. 
No obstante, otra cosa es la sensación de enfriamiento que experimentemos. En la cabeza y el cuello hay mayor concentración de células nerviosas, lo que provocan que estas zonas sean cinco veces más sensibles a los cambios de temperatura. 
Pero la información que transmite el sistema nervioso no es una medida directa de la pérdida de calor corporal, que depende de la circulación sanguínea; y, en proporción, en el cuello y la cabeza no hay más vasos sanguíneos.


Fuentes:
http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/por-donde-perdemos-la-mayoria-del-calor-corporal
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130715_mitos_medicos_calor_cabeza_finde

No hay comentarios:

Publicar un comentario